martes, 23 de agosto de 2016

Una carta respondida 30 años después, de un héroe.

¿Quién nunca escribió una carta? ¿Acaso no puede una carta ser una historia? Una jóven cordobesa de quince años escribió una carta el 28 de Abril de 1982 en una cartelera de la escuela a un soldado de Malvinas que fue respondida hace unas horas.



Hoy Graciela Vassarotto tiene 49 años pero recuerda precisamente de que se trataban esas lineas y no puede evitar quebrarse por primera vez: “Había poca información y siempre ganábamos, entonces lo compartíamos en la escuela Huinca Renanco. Me quedaba hasta tarde escribiendo cartas porque 


"Estaba convencida que una palabra en el momento justo te puede salvar y hoy, treinta años después sigo pensando que tiene un poder inmenso para el alma” 

Sonríe de nervios al tocar una vez más su carta y ver su letra de cuando aún era una niña y la docencia solo era un sueño. “Mi letra de los 15 y lo que le decía en ese momento...34 años me separan de ese momento, pero aun sigo creyendo y estoy convencida de cada palabra que le escribí.

Escribir cartas a soldados anónimos era algo muy común entre los argentinos de ese tiempo, que intentaban mediante afecto lograr ayudar en una guerra sin sentido y despiadada. Pero esta historia es aún más emocionante dado que la carta fue recibida por Ernesto Ismael Urbina, el enfermero de la patrulla del mayor Pedro Giachino, el primer caído en combate.


Fue participe del plan Rosario, vivió con la muerte de cerca y llegó muy herido al hospital de Punta Alta, donde la revista Gente lo entrevistó y dio el puntapié inicial para que Graciela lo conozca ya que la carta llegó al hospital cuando él aún estaba internado. “Leer las cartas que llegaban me emocionaban mucho y me llenaban de alegría y fuerzas para seguir adelante y hoy poder contarte en estos pocos renglones algo de lo vivido en aquellos días” comenta con algunas arrugas y ya retirado de las fuerzas desde 1985 Ernesto.

“¿Que fue lo que mas me impacto? Que alguien tan importante, porque tanto el como todos los ex combatientes lo son, me dedique un tiempo
y me responda porque el considera que todas las palabras necesitan una respuesta” dice Graciela emocionada.

Y asi fue, el enfermero confesó que respondió varias cartas en 1982 pero había una que no tenía su típico tilde en el sobre, el cual señalaba que había devuelto unas palabras: la escrita por Graciela hace más de treinta años. “Entonces busque en el Face y encontre a una señora con el mismo nombre,le escribí esperando que fuera ella y gracias a dios era, fué una emoción muy grande.

"Solamente un renglón me hizo tomar la decisión de escribir, en el Graciela me pide que le conteste porque para ella seria muy importante recibir la respuesta. Y asi fué . En el ese año tenía 22 años de edad”

Una carta, una imagen: una historia. La magia de la escritura se hizo presente y no solamente unió a dos personas, sino que también fue la caricia al alma en un momento complicado y con las palabras justas.


Una carta, que decía masomenos así:






4 comentarios:

  1. EXCELENTE NOTA ¡¡¡ HISTORIA REAL DE MALVINAS. CONTADA POR SUS PROTAGONISTAS. Y REDACTADAS POR NUESTRO PERIODISTA ESTRELLA FACUNDO ITURBIDE ¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Increible redaccion. Te felicito Facundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde ya, muchas gracias. Me llena el alma poder contar historias como esta

      Eliminar