domingo, 27 de noviembre de 2016

Charly Iacono, el mejor del fútbol freestyle

Muchas veces cuesta levantar la cabeza después de las derrotas y secarse las lagrimas para ser valiente y sonreir, aún con un puñal en la ilusión. Charly Iacono, actual campeón del Mundial Red Bull Street Style 2016 afirma: “Haber tenido la oportunidad y perderla dos veces seguidas me dio mucha tristeza porque realmente no sabía si iba a tener una tercera chance, pero la tuve y no la desperdicié, fue el mejor día de mi vida en el deporte”

Fútbol Freestyle o fútbol estilo libre es el arte de hacer malabarismos con una pelota de futbol usando cualquier parte del cuerpo, haciendo golpes y movimientos creativos y habilidosos manteniendo el control de la pelota.

Antes que este joven de Burzaco levante el trofeo en Londres tuvo que pasar por distintas instancias. “Yo quería ser jugador profesional y cuando me fui a probar a Lanus y quedé preseleccionado me esguincé el tobillo” comenta pero a la vez agrega “no me lo curé bien porque me encantaba jugar en el barrio y sufrí dolores más de dos años”. A partir de ese día no intentó nunca más ser como uno de sus ídolos, Ronaldinho quien ya deleitaba diez años antes a los hinchas del Barca “haciendo magia”, lo que contagió a Charly a un nueva meta: ser el mejor argentino en el freestyle con pelota de fútbol.



No fue fácil dado que no solo tuvo que entrenar más de ocho horas por día sino que también soportar frases como “estas perdiendo el tiempo” o “eso no lo hace nadie, te vas a morir de hambre”. Pero él quíntuple campeón argentino de Red Bull practicaba mirando vídeos para “mostrarles a los pibes del barrio” y haciendo eso aprendió cosas fundamentales no solo para el fútbol sino también para la vida.
“Esta disciplina me enseño a ser decidido en todo lo que quiero lograr, porque al querer aprender un truco nuevo uno debe intentarlo cientos de veces hasta lograrlo. Me di cuenta que esto se aplica a cualquier cosa que uno quiera lograr en la vida”


Algo que ayudó mucho a la carrera del joven de 26 años fue su participación en el programa Talento Argentino en 2010/11 donde fue semi-finalista mostrando sus trucos con la pelota en los pies. Quien fue jurado en el Torneo Nacional de Francia de esta disciplina sonríe al volver a verse en los videos de ese programa:
Marcó un antes y despues en mi carrera como freestyler profesional, ya que logre tener mas trabajo realizando presentaciones para marcas o clubes. Además fui elegido por la Federacion Mundial de Freestyle Futbol como uno de los 16 mejores del mundo en el año 2011, y desde ahi comence a competir en los World Tour que ellos organizan cada año”

Como el comenta una y otra vez “representar a tu país es algo hermoso y dejarlo en lo más alto en la competencia más importante no tiene comparación” pero esta tranquilo por un motivo, porque en las buenas y en las malas siempre “estuvieron los mismos”. Admite que el es uno de los pocos reconocidos que hay en el freestyle nacional, pero que eso es a causa de la poca difusión que hay: “Argentina es potencia, esto se practica en todo el país pero no hay visibilidad”.

Viajando por distintos países de Europa y Asia descubrió muchas diferencias con lo que sucede en nuestro país, el cual parece no haber evolucionado mucho en el pensamiento. “Uno se convierte en casi una estrella que merece poder vivir bien de eso y es incuestionable en otros continentes pero acá me siguen afirmando que estoy perdiendo el tiempo como hace diez años” comenta quien sabe bien que al tiempo le ganó.

El amante del fútbol practica nuevos trucos para volver a impresionar a jurados pero tiene un recurso más, como todo mago.

“Me parezco a Ronaldinho, pero no por el fútbol sino porque soy feliz haciéndolo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario