martes, 6 de septiembre de 2016

Hasta siempre, maestro.


Las calles de Quilmes hace dos días que no están secas. No es casualidad, algunos dirán que es por cuestiones climáticas pero quien vive en la ciudad sabe que no es así. Todos los ambientes suenan un poco más silenciosas, con menos respeto y con menos amor porque se fue una persona que irradiaba eso: gritos de alegría, un respeto total y un amor por la vida envidiable.

"Algunos pierden la razón y se convierten en alma, locos. Algunos pierden el alma y se convierten en razón, intelectuales. Algunos pierden las dos y se convierten en aceptados" 

Hoy toda la ciudad se levantó distinta porque se fue Churrinche, un mítico y reconocido "loco lindo" de las calles de Quilmes. Si bien estuvo mucho tiempo en situación de calle y por eso era muy reconocido, tenía su pequeña vivienda en El Monte, donde hoy fue encontrado sin vida por la Policia.

Julian (aunque nadie lo reconozca por su nombre) tenía problemas psiquiátricos y con el alcohol, lo que lo terminó acompañando hasta la muerte: estaba transitando una cirrosis grave antes de morir. Además aspiró monóxido de carbono y sumado a las bajas temperaturas que afectan a la Ciudad y fue letal..
 Hay una cosa que no cambió nunca, la sonrisa... esa que siempre lo acompañaba.


El ídolo popular ya no esta entre nosotros, pero todos lo siguen viendo pasar. Rubio, morocho, colorado, con barba o bigote y un cigarrillo en mano cuando era posible, pero con la postura de siempre y una buena historia para contar.

Las chicas antes de entrar al baile cuando se acercaba muy amablemente ofreciendo una flor y un poema. No pedía monedas, muchas veces lo escuché decir que lo más lindo era una sonrisa sincera.

También los jóvenes como yo que alguna vez tuvimos una charla y nos dio un consejo como un amigo de toda la vida. Acompañado con un abrazo, siempre.

Los de antes, los de ahora y los de después recordarán a Churrinche, el de siempre.

Todos los días son tu cumpleaños, como siempre quisiste.

Tal vez desde algún lugar estés mirando tu lugar de toda la vida y veas que hay gente que te conoce (y otros que no) que están contentos por lo que fuiste, sos y seguirás siendo. No es casualidad que personas de 15 a 70 años hable de vos, diciendo cosas como: "Es un amigo como cualquiera, lo voy a extrañar" como cuenta Adrian o "Lo envidié toda la vida: esa felicidad que tenía sin importar nada" que me dice una profesora de la Universidad Nacional de Quilmes.

Churrinche es Quilmes. Así como el estadio de la Ciudad, el mate, los fogones de Bernal y demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario