martes, 16 de mayo de 2017

Alexis vive una vida marcada por el arte

Hace más de veinte años, en una familia tradicional del Municipio de Quilmes, una madre marcó inconscientemente la vida de un hijo al ponerle un crayón en su mano izquierda. Hoy, con 26 años Alexis Marcataio, se ha convertido en un soñador que vive de su arte pero no puede olvidar aquellos atardeceres de 1994.
"Uno de los primeros garabatos que hice en la infancia es hoy uno de los recuerdos materiales más preciados que tengo. Mis viejos dicen que no son artistas, pero yo creo que sí y ellos fueron los que me inspiraron y me inspiran día a día para seguir progresando"
El Mono como lo conoce su círculo más íntimo agradece la enseñanza de sus padres tanto en lo artístico como en la vida misma. "Tenes que perseguir tus sueños y ser feliz haciendo lo que te gusta" le dijeron hace varios años y desde ese día decidió dedicarse puramente a la pintura, porque fue lo que siempre quiso y lo que lo hace feliz.
"El arte es muy importante para mí, a través de él, siento, expreso y vivo sobre todo. Está presente en cualquier cosa que hago, día tras día, a cada momento"
El joven quimeño sabe que es el arte lo que le permite expresarse y se considera una persona "demasiada compleja con sus defectos y virtudes, pero siempre firme a sus convicciones". Es precisamente el arte lo que le permite encontrarse más consigo mismo: "A través de la pintura intento mostrar un poco de mi realidad y compartir mis sentimientos más profundos, el que observe bien mis obras entenderá que en ellas existen detalles dignos de mi personalidad y estados de ánimo".



Alexis es capaz de ir del puntillismo a la aerografía, pasando por todas las variantes posibles, pero en la actualidad la gran mayoría de sus trabajos son con acrílicos sobre planchas de fibrofácil. Es con esta técnica que está llevando a cabo su actual trabajo, el cual cree que puede llegar a ser de los mejores de su carrera. "Se lo prometí a una señorita, cuando esté listo será de ella. Algo me dice que lo merece y que sabrá apreciarlo más que cualquiera. Esa intuición no sólo me deja tranquilo, me motiva para hacer un mejor trabajo" dice con una pequeña sonrisa en su casa de Quilmes.
Pasó mucho tiempo y momentos buenos y malos en este oficio pero hoy puede decir sin miedo que vive del arte. "Actualmente no sólo pinto cuadros, también hago trabajos de pintura y decoración de casas. Si bien para algunos no es fácil vivir de esto, (más que nada por la posible inestabilidad económica) creo que todos hacemos los sacrificios que deban hacerse cuando la necesidad de crear es tan intensa que no se puede obviar" sentenció.

Estar en el ambiente artístico le permitió conocer a grandes colegas, los cuales más de una vez lo invitaron a exposiciones de renombre. Él obviamente no desaprovechó estas oportunidades y expuso en algunos teatros y facultades, pero tiene una convicción firme (una más).

"Creo que hoy ya no es necesario esto, aunque claro que ayuda, pero con el avance de Internet y las nuevas tecnologías, la gente puede conocer tu impronta en websites o blogspots".


¿Que hubiera pasado si hace más de veinte años no hubiera tocado un crayón?
Seguramente también sería artista, porque el hombre siempre se dirige hacia el lado que más felicidad personal le otorga y Alexis siempre lo tuvo claro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario