sábado, 26 de agosto de 2017

Red Bull Argentina 2017: un cambio.

Ahí estaban, con sus gorras para atrás y sus golpes de la vida encima. Haciendo una fila interminable para ver un show de improvisación donde según el slogan de la gente, lo que más pide es “sangre”. Un evento que conectó a más de ocho mil personas de distintos destinos del país y que –en su gran mayoría- los representantes era gente joven, con ganas de cambiar las cosas.
Me fui sorprendido, si. No recuerdo en mis años vividos un lugar donde te pidan mirar al de al lado, agradecerle y, sobre todo, defenderlo y cuidarlo como si fueras vos mismo. No consigo memorizar un espacio – que no sea una cancha de futbol- donde se cante el himno de Argentina con tanta pasión y sentimiento. Ahí estaban ellos, con sus gorras para atrás, respetando en silencio cada frase que soltó Skone (campeón Intenacional de Red Bull 2016) sobre el trágico atentado ocurrido en Barcelona
Vi a madres llorando al ver la felicidad de su hijo por estar en el mítico Luna Park. Vi padres, cuñados, tíos subiendo en alzas a jóvenes de ocho años (o menos) para que puedan ver la batalla. Vi grupos de niños emocionados y atónitos por estar ahí  adentro y que no perdían un segundo en compartir los resultados de las batallas con sus mejores amigos por celular. Vi una familia entera unida, gritando juntos una respuesta o saltando con un flow del viejo y querido Tata.
El campeón de la fecha, Wos, sin importarle tanto el campeonato obtenido no habló de su futuro en la  Internacional de México sino que aprovechó para agradecer todo su pasado, sin por el cual no pudiera estar ahí. Agradeció primero a sus amigos, luego a su familia y después volvió a sus amigos… pero no pudo evitar callarse y pidió por una realidad de país pero sin hacer pólitica partidaria: “Hay gente que se esta quedando sin laburo, hay gente desaparecida en democracia, ayudemos, ayudémonos.
No hubo un solo incidente, tampoco agresiones físicas en el escenario. En el final, cuando parecía todo terminar todos los competidores se unieron en un abrazo a Wos y le desearon mucha suerte en su próxima parada, la cual no será nada fácil.
Y como dijo el reconocido Misionero, me puse a pensar.

¿Qué pasaría si todos actuaríamos así en nuestra vida cotidiana?

¿Qué sucedería si el respeto que irradia la cultura hip-hop invadiera toda la República?
¿Qué puede ser más importante que mirar a los ojos a alguien? ¿Qué te puede llenar más el alma que ayudar a alguien que no conoces?

Las cosas materiales van muchas veces y vuelven pocas, pero hay cosas que deben durar para siempre. Una de ellas es el respeto, la otra crecer como persona dentro de una cultura llena de posibilidades, donde se puede ayudar (y mucho) a cambiar esta realidad. 

Como bien dijo Skone en ese infinito silencio del Luna Park: "Al odio no se le gana con odio y solo el amor puede cambiar las cosas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario